4 de septiembre de 1998
RESOLUCIÓN No.316-8/98.- El Directorio del Banco Central de Honduras,
CONSIDERANDO: Que la Constitución de la República y la Ley de Instituciones del Sistema Financiero prescriben que el Banco Central de Honduras, reglamentará y aprobará el otorgamiento de préstamos, descuentos, avales y demás operaciones de crédito, comisiones, gratificaciones o bonificaciones de cualquier clase que las instituciones bancarias, financieras y aseguradoras, otorguen a sus accionistas mayoritarios, directores y funcionarios.
Asimismo, reglamentará y aprobará el otorgamiento de préstamos, descuentos, avales y demás operaciones de crédito a las sociedades donde aquellos tengan participaciones mayoritarias.
CONSIDERANDO: Que  el  Directorio  el  31 de  julio de 1997 por Resolución No.429-7/97, aprobó los lineamientos que deberán de seguirse para analizar y dictaminar las solicitudes de aprobación de créditos que presenten las instituciones del sistema financiero y compañías aseguradoras con personas y empresas relacionadas; mismos que fueron modificados por Resoluciones Nos.572-10/97 y 596-11/97.
CONSIDERANDO: Que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros el 28 de agosto de 1997 con Resolución No.281/26-08-97 y en cumplimiento de lo que establece la Ley de Instituciones del Sistema Financiero, propuso al Banco Central de Honduras la adopción de normas sobre operaciones de las instituciones financieras con personas y empresas relacionadas.
CONSIDERANDO: Que a propuesta de una Comisión Especial del Directorio, por Resolución No.239-6/98 se aprobó el Proyecto de Reglamento para las Operaciones de Crédito de Instituciones Financieras con Grupos Económicos y Partes Relacionadas, resolviéndose que en cumplimiento de la Ley de Procedimiento Administrativo, el mismo fuera enviado por medio de la Secretaría de Finanzas a la Procuraduría General de la República para el dictamen correspondiente.
CONSIDERANDO: Que la Procuraduría General de la República el 24 de julio de 1998, emitió dictamen favorable sobre el referido proyecto de reglamento formulando algunas recomendaciones a ser consideradas por el Directorio.
POR TANTO: Con fundamento en los Artículos 343 de la Constitución de la República; 55, 56, 57 y 61 de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero; 13, inciso 19 y 14, inciso 3 de la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros; 41 de la Ley de Procedimiento Administrativo; 23 de la Ley de la Procuraduría General de la República; y 16 de la Ley del Banco Central de Honduras, en sesión del 27 de agosto de 1998,

R E S U E L V E:

Aprobar el REGLAMENTO PARA LAS OPERACIONES DE CRÉDITO DE INSTITUCIONES FINANCIERAS CON GRUPOS ECONÓMICOS Y PARTES RELACIONADAS, en los términos siguientes:
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Objeto del Reglamento

ARTÍCULO 1 El presente Reglamento tiene por objeto establecer los límites y condiciones de las operaciones de crédito que realicen las Instituciones del Sistema Financiero con los Grupos Económicos y Partes Relacionadas a que se refiere el Capítulo VIII del Título Segundo de la Ley de Instituciones del Sistema  Financiero.

CAPÍTULO II

CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DE GRUPOS ECONÓMICOS

Y  PARTES RELACIONADAS

Definiciones

ARTÍCULO 2 Para los fines del presente Reglamento se entenderá por:
a)  Ley:   La Ley de Instituciones del Sistema Financiero, emitida por el Congreso Nacional mediante Decreto No.170-95 el 31 de octubre de 1995 y publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” No.27807 el 16 de noviembre de 1995.
b) Comisión: La Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
c) Comunidad de Intereses Económicos o Grupo Económico: El conjunto de dos o más personas naturales o jurídicas que mantienen entre sí vínculos de propiedad o gestión ejecutiva o una combinación de ambas, entre las cuales se den relaciones de negocios, de capitales, de administración o de parentesco, que permitan a una o más de esas personas ejercer una influencia significativa en las decisiones de las demás, de conformidad con los términos del Artículo 3 de este Reglamento.
d) Grupo Financiero: Instituciones financieras que conjunta o separadamente poseen acciones de sociedades domiciliadas en el país, que representen más del 50% del capital de dichas sociedades, siempre que sean auxiliares de crédito o que complementen o apoyen los servicios que presten las instituciones financieras o se dediquen a actividades relacionadas con las finalidades de las instituciones financieras.
e) Parte Relacionada: Persona natural o jurídica o grupos de ellas, que guardan vínculos d irectos o indirectos, por propiedad o gestión ejecutiva con las instituciones financieras, o de parentesco en segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad con los integrantes de las instituciones financieras.
f) Sociedad: Un contrato por el que dos o más personas estipulan poner un capital o algo en común con el objeto de repartir entre sí las ganancias o pérdidas que resulten de su operación.
g) Representante Legal: El que por ley ejerce la representación legal de la persona natural o jurídica con facultades generales o especiales.
h) Gestión Ejecutiva: La que realizan aquellas personas que, sin tener necesariamente participación en la propiedad, ejercen algún grado de control sobre la institución financiera por el cargo que ocupan en ella.
 i) Crédito: Toda operación formalizada por un intermediario financiero, cualquiera que sea la modalidad como se instrumente o documente, mediante la cual y bajo la asunción de un riesgo, se provean fondos o facilidades crediticias en forma directa, o garantice frente a terceros el cumplimiento de obligaciones contraídas por su cliente.
Entre otras operaciones, pero no limitadas a éstas, se consideran como crédito las siguientes: préstamos, descuento de documentos, compra de títulos valores, garantías en general, anticipos, sobregiros en cuentas corrientes hasta por la parte efectivamente utilizada, aceptaciones bancarias, intereses y otros cargos financieros devengados y no recibidos por los intermediarios en las diversas transacciones directas o contingentes, así como la apertura de cartas de crédito, exceptuando aquellas partes del importe de ellas en que medie la entrega previa y efectiva de las sumas correspondientes,  en moneda nacional o extranjera, por parte del solicitante de la carta de crédito. Para los fines de este Reglamento no se considera crédito la compra de títulos valores del sector público.
j) Propiedad: El poder de control e interdependencia de derecho o de hecho, resultante de determinados vínculos económicos entre la institución financiera y un grupo económico,  sea en forma conjunta o individual con cada uno de sus miembros.
k) Capital y Reservas de Capital: Por capital el pagado y por reservas de capital la reserva legal, las utilidades no distribuidas, las utilidades netas del período, las reservas estatutarias y, además, en la proporción que determine la Comisión, las reservas para contingencias, créditos, inversiones e intereses de dudosa recuperación, las reservas de revaluación de activos y aquellas otras cuentas del balance que determine la Comisión.

Comunidad de Intereses Económicos o Grupo Económico

ARTÍCULO 3 Las comunidades de intereses económicos o grupos económicos sujetos a este Reglamento, son los siguientes:
a) Empresas cuyos socios comunes posean una participación conjunta en el capital social de cada una de ellas superior al 50%.
b) Empresas que tengan en común la tercera parte o más de los miembros de la Junta Directiva, o el representante legal o el gerente.
c) Empresas en las cuales un accionista, sea persona natural o jurídica, posea un 20% o más del capital social. Cuando el accionista sea persona natural, para el cómputo de dicho porcentaje se le sumará a su participación accionaria la de su cónyuge y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad, y se les considerará parte integral del grupo económico.
d) Personas naturales o jurídicas con garantías comunes o recíprocas.

Partes Relacionadas

ARTÍCULO 4 Se considerará que existe partes relacionadas cuando se dé cualesquiera de las siguientes situaciones:
a) Por Propiedad:
1. Empresas en las cuales la institución financiera, posee acciones o participaciones mayores al 10% del capital y reservas de capital de tales sociedades.
2. Personas naturales o jurídicas que tengan una participación accionaria por un valor superior al diez por ciento (10%) del capital de la institución financiera.
3. Sociedades auxiliares de crédito, que complementen los servicios que presta a la institución financiera o se dediquen a actividades relacionadas con las finalidades de la institución financiera y en las que ésta tenga más del 50% del capital de dichas sociedades.
b) Por Gestión:
1. Los miembros de la junta  directiva o directores, consejo de administración, gerentes generales, subgerentes generales y similares, comisarios, auditores internos y representantes legales de la institución financiera con sus cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad y los funcionarios que participen en la decisión de los créditos e inversiones.
2. Las empresas en que cualesquiera de las personas mencionadas en el numeral anterior tenga, directamente o por medio de otras sociedades, su cónyuge o parientes dentro del segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad, más del 10% del capital.
3. Las empresas en donde alguna de las personas naturales vinculadas con la institución financiera a través de la gestión, ocupe el cargo de gerente general u otro equivalente en dichas empresas.
4. Las empresas en donde la tercera parte o más de sus directores estén vinculados a la institución financiera por gestión o propiedad.

CAPÍTULO III

LÍMITES Y CONDICIONES DE CRÉDITO

Límite de Crédito a Grupos Económicos no Relacionados a la Institución Financiera

ARTÍCULO 5 Cada grupo de personas naturales o jurídicas no relacionadas a la institución financiera que estén vinculadas entre sí, debe ser considerado como un sólo deudor para los efectos de estas normas; asimismo, sus créditos estarán limitados hasta un 20% del capital y reservas de capital de la institución prestamista, salvo que se cuente con garantías calificadas suficientes por la Comisión, caso en el cual podrán sumar hasta un 50% del capital y reservas de capital de la institución prestamista.

Límite de Crédito a Partes Relacionadas

ARTÍCULO 6 La totalidad de los créditos, directos o indirectos, otorgados por una institución financiera a las partes relacionadas, definidas en el Artículo 4, no podrá exceder del ciento veinte por ciento (120%) del capital y  reservas de capital de la institución financiera.
Dentro del límite señalado:
a) La totalidad de los créditos concedidos a las personas naturales o jurídicas relacionadas directa o indirectamente con la propiedad de la institución financiera prestamista en más de un veinte por ciento (20%) de su capital y reservas de capital o con su gestión ejecutiva, no podrá exceder del cien por ciento (100%) de su capital y reservas de capital.
 b) El monto total de los créditos otorgados por una institución financiera a sus directivos, funcionarios y empleados, incluyendo cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad, no podrá ser mayor a un veinte por ciento (20%) de su capital y reservas de capital. Los créditos individuales no podrán exceder el dos por ciento (2%) de dicho capital y reservas.
No se tomarán en cuenta para efecto de ambos límites los créditos directos o contingentes con garantías líquidas, o constituidas por títulos valores emitidos por la propia institución financiera.

CAPÍTULO  IV

NORMAS APLICABLES A LOS CRÉDITOS

Aprobación de Créditos a Personas y Empresas Relacionadas

ARTÍCULO 7  Para el otorgamiento de los créditos se aplicarán las siguientes normas:

Con previa Autorización:

1. Requiere aprobación previa por parte del Banco Central de Honduras, el otorgamiento de créditos directos o indirectos a partes relacionadas, así:  
a) Los créditos directos e indirectos por montos acumulados superiores a DOS MILLONES DE LEMPIRAS (L.2,000,000.00) que otorguen las instituciones financieras a sus accionistas que posean más del diez por ciento (10%) del capital pagado; igual tratamiento se aplicará a las partes relacionadas por gestión, según lo establecido en el Artículo 4, inciso b), numeral 1.  
b) Los créditos directos e indirectos que se otorguen a empresas relacionadas por gestión o por propiedad, con la institución financiera prestamista, cuando el monto acumulado, incluyendo el crédito solicitado, sea superior a CINCO MILLONES DE LEMPIRAS (L.5,000,000.00).  
c) La solicitud de autorización de créditos directos e indirectos a empresas relacionadas y accionistas, directores, funcionarios y empleados, a que se refiere los dos incisos anteriores, deberá contener como mínimo:  
i) Solicitud de préstamo.  
ii) Certificación de la Junta Directiva o Consejo de Administración en la cual conste que se aprobó el préstamo, así como las condiciones de aprobación en cuanto a monto, plazo, tasa de interés, garantía, forma de pago, destino y cualquier condición especial establecida. En el caso de sucursales de bancos extranjeros la Certificación deberá provenir del Gerente General o su equivalente.  
iii) Certificación de la Gerencia estableciendo al prestatario como parte relacionada con la institución financiera y de que el préstamo a otorgarse cumple con todas las normas establecidas en el presente Reglamento.  
iv) Estados Financieros de por lo menos los dos últimos años anteriores; en el caso de empresas, deberán ser auditadas cuando el préstamo sea superior a QUINIENTOS MIL LEMPIRAS (L.500,000.00).
v) Copia de la Escritura de Constitución y Estatutos de la persona jurídica prestataria.  
vi) Descripción de garantías y avalúo efectuado por perito valuador independiente o empresas dedicadas a esa actividad.  
El Banco Central de Honduras con base en el comportamiento de la economía y del sistema financiero, actualizará, cuando lo considere necesario, los montos de crédito definidos en el numeral 1, incisos a) y b).
Sujetos a Aprobación Posterior 
Los créditos que se concedan entre partes relacionadas con características de relación por gestión o propiedad, menores a los montos fijados en los incisos anteriores podrán ser otorgados por la institución financiera, bajo su responsabilidad, siempre y cuando cumplan estrictamente con las disposiciones establecidas en el presente Reglamento.
La institución financiera deberá enviar al Banco Central de Honduras, un listado en detalle de las operaciones efectuadas, para su aprobación por el Directorio, sin perjuicio de la revisión de las mismas que efectuará la Comisión.  
En el caso que la Comisión determine que las mismas no se ajusten a lo establecido en este Reglamento, la institución financiera será responsable de subsanar cualquier irregularidad.  

Cómputo de los Créditos a Partes Relacionadas  

ARTÍCULO 8 Para computar los créditos otorgados a los grupos y partes relacionadas, se considerarán todos los montos adeudados por las personas y sociedades catalogadas como tales.  
Para establecer el monto adeudado se sumarán los saldos vigentes y vencidos de los créditos directos e indirectos otorgados por las instituciones financieras. Dichos montos incluirán, además del capital adeudado, los intereses devengados no pagados que se encuentren registrados tanto en el activo como en cuentas de orden y registros extracontables, igualmente se incluirán las inversiones efectuadas en títulos valores representativos de deuda de empresas relacionadas. Los créditos documentados en moneda extranjera deberán ser convertidos a moneda nacional al tipo de cambio vigente a la fecha.  
Los créditos a partes relacionadas con la institución financiera, que se castiguen, se incluirán durante un período de dos años en el monto de la deuda relacionada, de acuerdo a su valor al momento del castigo, salvo que se obtenga aprobación expresa para excluirlos, de parte de la Comisión, previa comprobación de que se han realizado todos los esfuerzos de cobro con una diligencia similar a la aplicada al resto de la cartera. Dicha diligencia comprenderá la demostración de que el deudor dado de baja no tiene capacidad económica para cancelar sus obligaciones.

Prohibiciones  

ARTÍCULO 9 1. Las instituciones financieras no podrán otorgar créditos a partes relacionadas, en exceso de los límites aprobados en el presente Reglamento o en condiciones más favorables, particularmente en cuanto a plazos y tasas de interés, que los concedidos a terceros en operaciones similares. Se exceptúan, los préstamos de aplicación general para todo el personal de la institución financiera, cuando se otorguen con base en un reglamento o políticas establecidas como un estímulo o beneficio laboral, siempre que éste haya sido autorizado por la Junta Directiva o Consejo de Administración;  en este caso, las condiciones del préstamo deberán ser las que establezca dicho Reglamento.
2. Queda prohibida la condonación de deudas a cargo de partes  relacionadas.  
3. La venta de cartera, por parte de una institución financiera, a cargo de personas relacionadas por un valor inferior al saldo de capital más intereses pendientes de pago sólo podrá efectuarse, con autorización del Banco Central de Honduras, previo dictamen de la Comisión.  
4.   La venta de cartera por parte de una institución financiera a personas relacionadas por propiedad o gestión, por un valor inferior al saldo de capital más intereses pendientes de pago, sólo podrá efectuarse con autorización del Banco Central de Honduras, previo dictamen de la Comisión.

Información sobre Créditos a Personas Naturales y Jurídicas

Relacionadas y Grupos Económicos

ARTÍCULO 10 Es responsabilidad de la institución financiera, determinar la existencia de grupos económicos y partes relacionadas con los cuales realizan operaciones de crédito. Para tal efecto, deberán tomar las medidas que les permitan determinar y registrar la correcta conformación de los grupos y partes relacionadas y la actualización permanente de sus integrantes.
En un plazo de sesenta (60) días hábiles contados a partir de la recepción de los formularios elaborados por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, las instituciones financieras deberán enviar al Banco Central de Honduras y a la Comisión, la nómina de las personas y empresas relacionadas y los grupos que hayan determinado, conforme a las normas establecidas.
Las instituciones financieras deberán llevar un registro diario sobre las operaciones con grupos económicos o partes relacionadas, cuidando de no exceder los límites establecidos en el presente Reglamento.  
Mensualmente, y utilizando los formatos establecidos por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, las instituciones financieras enviarán al Banco Central de Honduras y a la Comisión, la información actualizada de las personas y empresas relacionadas y los grupos económicos que se hayan determinado, así como la relación actualizada de créditos correspondientes a cada uno de ellos. 
Cuando la institución financiera tenga conocimiento de que una persona natural o jurídica relacionada ha dejado de serlo, deberá acompañar la información que justifique el descargo respectivo, quien perderá su condición de tal hasta que la Comisión manifieste su conformidad por escrito lo que deberá hacer dentro de un plazo máximo de 30 días hábiles.
Los auditores externos, al emitir su opinión sobre los estados financieros de las instituciones financieras indicarán en nota separada el cumplimiento de las disposiciones de este Reglamento.  

CAPÍTULO V  

DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS  

Deudores no Considerados Partes Relacionadas  

ARTÍCULO 11   Las empresas cuyas acciones o derechos hubieran sido adquiridos por la institución financiera, ya sea cedidos en pago o por adjudicación en remate público y que tuvieran deudas con la misma, no se considerarán partes relacionadas, en tanto no haya vencido el plazo legal para enajenar las respectivas acciones o derechos.  

Tipos de Garantía para los Préstamos a Partes Relacionadas  

ARTÍCULO 12 Las garantías hipotecarias, prendarias y fiduciarias deberán reunir condiciones de seguridad y recuperabilidad; en el caso de las prendarias e hipotecarias deberán ser de primer grado y sólo se aceptarán de segundo y otros grados, cuando las primeras estén constituidas a favor de la misma institución financiera. En todo caso los préstamos no podrán exceder del 70% del valor comprobado de la garantía.  
En el caso de garantías prendarias consistentes en cuentas a cobrar o inventarios, exceptuando cuando el respaldo se constituya por Bonos de Prenda emitidos por una institución legalmente autorizada, se aceptarán hasta en un 40% de su valor comprobado por evaluador independiente.  
Las instituciones financieras podrán otorgar préstamos con garantía fiduciaria a partes relacionadas hasta por un monto equivalente al 10% del total de los préstamos otorgados a partes relacionadas. En todo caso, el fiador o avalista deberá tener capacidad de pago, comprobada mediante el análisis de su situación financiera.  

Sanciones  

ARTÍCULO 13 En todo momento las instituciones financieras deberán cumplir las condiciones en  que deben ser pactados los créditos, el límite por cada grupo, y el límite global de créditos para personas relacionadas.  
La infracción a estas normas las penalizará la Comisión con las sanciones y multas que correspondan de acuerdo con la Ley de Instituciones del Sistema Financiero y demás leyes que le sean aplicables.  

Vigencia de las Normas Referentes a Garantías

ARTÍCULO 14 Lo dispuesto en el Artículo 12 estará en vigencia entre tanto la Comisión Nacional de Bancos y Seguros establezca las normas que determinen el tipo de garantías que se consideran suficientes y los criterios para determinar su valor.  

Plan de Ajuste Gradual  

ARTÍCULO 15   Las instituciones del sistema financiero que se encuentran excedidas en los límites de crédito establecidos en este Reglamento, deberán presentar a la Comisión, dentro de un plazo de treinta (30) días hábiles a partir de la vigencia del presente Reglamento, un plan de ajuste gradual a dichos excesos, los cuales deben haber desaparecido totalmente en un plazo máximo de dos años.  

Normas no Previstas  

ARTÍCULO 16 Lo no previsto en este Reglamento, será resuelto por el Directorio del Banco Central de Honduras.

Vigencia  

ARTÍCULO 17 El presente Reglamento entrará en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”, quedando derogadas desde esta fecha las Resoluciones Nos.429-7/97, 572-10/97 y 596-11/97, emitidas por este Directorio.
JOSÉ ORLANDO MORENO
Secretario