Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Gobierno de la República de Honduras C.A.

  • Conozca mas sobre nosotros; misión, visión y objetivos de la CNBS
  • Ingrese a nuestro portal de transparencia; rendimos cuentas a los ciudadanos
  • La UIF, es la Unidad central para la recepción, análisis y divulgación en la prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
  • La DPUF es la instancia administrativa, técnica y legal encargada de la protección de los usuarios de servicios y productos financieros, de fomentar la transparencia del sistema financiero, del mejoramiento de la cultura financiera de la población en general y el acceso a la información pública

Menú - Haz Clic en tu Opción Deseada

Noticias y Eventos Recientes

Sobre Crédito

¿Qué es un crédito?

Es un préstamo de dinero que se adquiere con la obligación de devolverlo en un plazo de tiempo establecido y el compromiso de pagar  un interés acordado.

¿Comó accedo a un crédito?

Cuando una persona o empresa necesita realizar una inversión o necesita adquirir algún producto o servicio, se aproxima a una institución financiera supervisada (IFS) y lo solicita. Allí le entregarán un documento con los datos y requisitos para acceder al crédito. La persona. Completa los requisitos, los entrega a la  IFS, la cual estudia los documentos entregados y decide si la persona es sujeto de crédito. En caso afirmativo firman un contrato con las condiciones y compromisos de las partes.

De manera previa a la firma del contrato, la IFS le brindará al solicitante, una copia del modelo de contrato a utilizar y le informará la tasa de interés a ser empleada, así como el costo anual total (CAT).

¿Para qué sirve un crédito?

Los créditos sirven para el progreso y la economía del país. En toda economía existen necesidades, pero no todos los recursos para satisfacerlas.


Es por ello que surge el crédito, como un mecanismo para proveer esos recursos a las personas o empresas que los necesiten. Un crédito bien manejado, le permite a la persona o empresa a alcanzar sus objetivos y permite también cumplir con los objetivos que tienen las instituciones financieras que lo otorgan. La intermediación financiera (captación y colocación de recursos en créditos) es su actividad principal.

¿Comó me beneficia un crédito?

Me beneficia porque me permite lograr el apalancamiento necesario para lograr un objetivo financiero. Por ejemplo, si deseo comprar una vivienda y no tengo todo el dinero sino sólo una parte, el crédito es como una palanca que me facilita poder alcanzar el objetivo de adquirir la vivienda.

¿Qué entidades otorgan créditos?

Pueden otorgar créditos, las instituciones supervisadas, que han sido   autorizadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros para otorgar créditos y otros productos y servicios financieros. Entre estas instituciones, están: Los bancos Comerciales, Bancos Estatales, Emisoras de Tarjetas de Crédito, Sociedades Financieras, Organizaciones Privadas de Desarrollo Financiero (OPDF), y Asociaciones de Ahorro y Préstamo.  El listado de las instituciones autorizadas se encuentra en la página Web de la Comisión y le sugerimos que la revise periódicamente.

También existen instituciones supervisadas que otorgan créditos no como su actividad principal, tales como las Compañías Aseguradoras, los Fondos Públicos y Privados de Pensiones.

¿De dónde sale el dinero que me dan como crédito?

Las entidades financieras supervisadas captan los ahorros del público y lo utilizan para poder otorgar créditos a quienes lo necesiten. Es por esta razón que es indispensable que las personas beneficiarias del crédito (prestatarios) paguen a tiempo las cuotas a las que se comprometen, para que estas puedan seguir funcionando.

¿Cuáles son los tipos de créditos que otorgan las instrucciones autorizadas?

Existen distintos tipos de crédito a los que las empresas y personas pueden acceder:

  • Créditos Comerciales: Son aquellos créditos otorgados a personas naturales o jurídicas, orientados a financiar diversos sectores de la economía, tales como el agropecuario, industrial, turismo, comercio, exportación, minería, construcción, comunicaciones y otras actividades financieramente viables. Estos créditos se subdividen en Grandes Deudores Comerciales, Pequeños Deudores Comerciales y Microcrédito.
    • Grandes Deudores Comerciales: Aquellos con endeudamiento de créditos comerciales que representen el seis por ciento (6%) o más del capital mínimo vigente establecido para los bancos.
    • Pequeños Deudores Comerciales: Personas naturales o jurídicas con endeudamiento de créditos concedidos para financiar actividades productivas, comerciales o de servicios, que no son considerados Microcrédito ni Gran Deudor Comercial.
    • Microcrédito: Todo crédito concedido a un prestatario, sea persona natural, jurídica o un grupo de prestatarios, destinado a financiar actividades en pequeña escala, tales como: producción, comercialización, servicios, por medio de metodologías de crédito específicas y cuya fuente principal de pago lo constituye el producto de las ventas e ingresos generados por dichas actividades que se financian. Por lo general, son créditos por montos de US$. 10.000.oo o su equivalente en lempiras.
  • Créditos Personales: Son aquellos créditos de consumo o créditos d vivienda otorgados a personas naturales:
    • Créditos de consumo: Aquellos cuyo objeto es financiar la adquisición de bienes de consumo o el pago de servicios y cuya fuente principal de pago del prestatario, es un salario, sueldo, rentas, remesas o similares.
    • Créditos para vivienda: Aquellos destinados a financiar la adquisición, ampliación, reparación, mejoramiento, subdivisión o construcción de una vivienda para uso propio, asimismo la compra de un lote de terreno para la construcción de vivienda. Estos créditos son respaldados con la hipoteca del bien inmueble, debidamente inscrita o en proceso de inscripción.

¿Qué es el contrato de crédito?

Es el documento en virtud del cual la institución supervisada pone a disposición de su cliente el dinero solicitado para ser utilizado en un plazo determinado.

En este documento se establecen las condiciones en las que se otorga el crédito así como los derechos y obligaciones de la institución supervisada y del cliente o prestatario por lo que es muy importante que antes de firmarlo se lo revise y aclaren todas las dudas que pudieran surgir. Nunca firme un contrato sin conocer y entender su contenido, una vez firmado este se constituye ley entre las partes por lo que ni usted ni la institución financiera supervisada podrá desconocer las obligaciones que haya aceptado al momento de firmarlo.

¿Qué debe incluir un contrato de crédito?

Los contratos de créditos deben incluir básicamente las siguientes cláusulas:

  1. El monto contratado.
  2. El detalle de todos los cargos financieros que se aplicarán.
  3. La modalidad de la tasa de intereses nominal pactada (fija o variable).
  4. El plan de pagos.
  5. Las tasa periódica.
  6. Los montos del servicio del crédito, aclarando cualquier modificación.
  7. Los intereses penales que se aplicarán en caso de mora.
  8. El derecho de los prestatarios a hacer amortizaciones extraordinarias o cancelar totalmente, sin recargos.
  9. El costo del seguro de desgravamen cuando corresponda.
  10. Los derechos a recibir información sobre el crédito antes, durante y después de la otorgación del crédito a tiempo de realizar el servicio del crédito o en cualquier momento que lo solicite.
  11. Las obligaciones del prestatario respecto del cumplimiento puntual de sus obligaciones.
  12. Los costos por la emisión de los documentos legales necesarios para la inscripción y liberación del bien otorgado en garantía.

 

¿Cuáles son las características principales de un contrato de crédito?

Mediante el contrato de crédito, la institución supervisada se compromete a entregar un valor o una suma de dinero  y un plazo determinado, que el cliente tendrá que devolver, junto con los intereses correspondientes de acuerdo al plazo pactado.

La tasa de interés se aplicará sobre saldos adeudados. El usuario financiero tiene derecho a pagar total o parcialmente y de manera anticipada el saldo del crédito, con la consiguiente reducción proporcional de los intereses y sin penalidad alguna.

Para los contratos de créditos la institución supervisada deberá:

  1. Incorporar una carátula que contenga de manera clara y sencilla un resumen de las principales características y condiciones del contrato, monto del crédito, el costo anual total (CAT), cantidad de cuotas, monto de las cuotas, plazo, la tasa de interés moratoria para el caso de incumplimiento, el saldo total de la deuda asumida y el esquema de amortización.
  2. Mecanismos de cobro extrajudicial a implementar en caso de entrar en mora el deudor.
  3. Acciones jurídicas que podrá interponer la institución financiera en contra del usuario financiero, en el caso  que se incumpla con las condiciones de pago de la deuda, previstas en el contrato.
  4. Contendrá “leyendas de advertencia” relacionadas con:

 

  • Si es un crédito de tasa variable:
    • “Al ser el crédito de tasa variable, los intereses (y las cuotas) pueden aumentar.”
  • Las consecuencias de no cumplir en tiempo y forma con sus pagos:
    • “Incumplir sus obligaciones le genera mayores costos y deteriora su historial crediticio contenido en las Centrales de Riesgo Privadas o en la Central de Información Crediticia”.
  • La advertencia respecto del aval:
    • “Frente al incumplimiento, el aval responderá como obligado principal ante la institución financiera”.
  • Incluir el cronograma de pagos detallado del crédito.

¿Qué es una garantía?

Cuando una persona solicita un crédito, la institución que se lo otorga, busca asegurarse de que le devuelvan el dinero. Para hacerlo, pide a cambio una garantía. Esta es como una fuente alternativa de repago de las obligaciones del prestatario en una institución supervisada, a la cual acuden las instituciones supervisadas en caso de que la persona no cumpla con sus obligaciones de pago.

La cobertura de las mismas debe estar en función del importe de los créditos.

Ejemplos de garantías son bienes inmuebles, mercadería en prenda, vehículos, etc.

¿Cuáles son las garantías reales?

Un crédito se encuentra debidamente garantizado cuando cuenta con garantías reales a su favor y cubren cuando menos el 100% del capital prestado.

Entre las principales garantías reales, están:

  • Hipotecas sobre bienes inmuebles, tales como terrenos urbanos y rurales edificios, edificaciones en plantas industriales, casas y departamentos para viviendas u oficinas.
  • Garantías Prendarías, Prendas de mercadería o productos terminados.
  • Bonos de Prenda, (warrants), expedidos por un almacén general de depósitos respaldados por mercadería o productos terminados en depósito de fácil realización comercial.

¿Qué es un aval o fiador?

Es la persona que se obliga, de conformidad con las normas legales prescritas y el contrato de otorgación del crédito, a responder financieramente por el cumplimiento de los compromisos contraídos por otra persona.

Se los llama aval o fiador justamente porque están aceptando garantizar el cumplimiento de las obligaciones que el prestatario está asumiendo al recibir el crédito.

¿Debería yo, ser fiador?

Si usted conoce bien a la persona prestataria y sabe que es responsable, honesto y cumplidora cuando adquiere obligaciones, y si usted cumple con los requisitos de la institución financiera supervisada, puede ser fiador. Si usted no conoce bien a la persona de quien sería fiador, es mejor que no se comprometa, pues usted y su patrimonio podrían eventualmente resultar perjudicados.

end faq

Portal de la Transparencia

Conozca como rendimos cuentas a nuestros ciudadanos en nuestro portal de transparencia.

Portal de Atención Usuario Financiero

Conozca sus Deberes y Derechos como Usuario del Sistema Financiero.

Boletines Dinamicos en Linea

Actualmente:

  • Indicadores Financieros
  • Tasas de Interés y Comisiones  / Operaciones Activas y Pasivas (Fortalecimiento de la Transparencia)

Prevención de Lavado de Activos

Unidad Central Nacional encargada de recepción, análisis y divulgación de la información relacionada con la prevención de Lavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo.

Correo Electrónico

Correo Interno

Ingreso a portal de Correo Electrónico para Empleados.

Communicator

Enlace de Communicator para Empleados

Infraestructura PKI

Normativa, certificación y Documentacion para la Infraestructura de firma electronica, haz clic aquí.

google sira bulucu google sira bulucu ukash ukash google sira bulucu php script encode php script encoder kanunlar kanunlar tuzukler google sira bulucu google sira bulucu haber google sira bulucu google sira bulucu seo